Los artículos

El artículo es integrante del sistema nominal y tiene gran importancia. El artículo siempre precede a un sustantivo y en alemán siempre es obligatorio. Anteriormente hemos estudiado el género de los sustantivos y ya sabemos que principalmente gracias a la terminación sabemos qué género tiene el sustantivo y por lo tanto qué tipo de artículo hay que usar.

Los artículos se encuentran en la siguiente tabla:

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
der Mann (dea man) das Kind (das kind) die Frau (die frau) die Frauen (die frauen)

El artículo der acompaña a los sustantivos masculinos, el artículo das acompaña a los sustantivos neutros y el artículo die acompaña a los sustantivos femeninos, al igual que se utiliza el artículo die para los sustantivos en plural.

Vamos a tratar dos tipos de artículos:

  1. El artículo determinado (der bestimmte Artikel):empleamos este tipo de artículo cuando estamos hablando de un sustantivo concreto, equivaldrían en español a el, la, lo, los, las. Son artículos determinados los anteriormente mencionados, que son los mismos que aparecen en la tabla (der, das, die, die).
  2. El artículo indeterminado (der unbestimmte Artikel):empleamos este tipo de artículo cuando no hablamos de un sustantivo concreto, lo que equivaldría a un, una, uno, unos, unas. A continuación veremos cómo son en alemán dichos artículos en masculino, neutro, femenino y plural.
Maskulinum Neutrum Femininum Plural
ein Mann (ain man) ein Kind (ain kind) eine Frau (aine frau) — Frauen (frauen)

Podemos ver que el artículo indeterminado ein acompaña a sustantivos masculinos, el artículo indeterminado ein acompaña a sustantivos neutros, el artículo indeterminado eine acompaña a sustantivos femeninos y muy importante: no existe un artículo indeterminado para sustantivos plurales. Cuando queramos escribir un sustantivo en plural con un artículo determinado usamos die, pero cuando usamos un artículo indeterminado se omite el artículo. Ej: die Frauen -> — Frauen.

En alemán existen cuatro casos gramaticales diferentes que a su vez hacen que los artículos varíen, pero en eso ya nos centraremos en otra entrada, ahora solo vamos a conocer unos datos importantes. Los casos gramaticales son los siguientes: nominativo, acusativo, dativo y genitivo.

Ya hemos estudiado los artículos determinados e indeterminados con los cuadro de ahí arriba y esos artículos son los mismos que se emplean en el nominativo. El nominativo es ese caso gramatical en el que se encuentran los artículos que acompañan al sujeto y por lo tanto no sufren ninguna variación como les ocurre a otros complementos oracionales.

Ej: Die Mutter spricht Irisch -> La madre habla irlandés (di muta schprijt irish) El artículo no sufre ningún cambio y es igual que los que hemos estudiado.

Con esta entrada hemos conocido lo básico sobre los artículos nominales, aquellos que forman parte del sujeto y en entradas posteriores conoceremos cómo cambian los artículos en el resto de casos gramaticales. ¡Continúa alemanizándote!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s