Los sustantivos

En español existen solamente dos géneros para los sustantivos: el masculino y el femenino; pero sin embargo en alemán existen tres: el masculino, el femenino y el neutro. Es muy importante aprender que en alemán los sustantivos siempre se escriben con mayúscula.

En esta lengua debemos memorizar el género de cada sustantivo para saber qué artículo podemos utilizar. Al principio este proceso es un tanto complejo y hay que dedicarle bastante tiempo, ya sabemos que la gramática es importante pero el vocabulario es lo más necesario para poder expresarnos. También hay que tener en cuenta que con el uso continuado del vocabulario acabaremos interiorizando los artículos o sabremos intuir los géneros de los sustantivos. ¡OJO! Es importante aprenderse los géneros, pero todo el mundo comete fallos con los géneros incluso los propios alemanes.

Os facilitaré el estudio de los géneros organizando en función del mismo los sustantivos.

En la siguiente tabla vamos ver cuáles son los géneros de los sustantivos precedidos del artículo definido:

Maskulinum / Masculino Neutrum / Neutro Femininum / Femenino
 der Mann (dea man) das Kind (das kind) die Frau (di frau)

*Entre paréntesis he puesto la pronunciación.

Ahora vamos a hablar del plural de los sustantivos, porque es una cosa que también tendremos que memorizar, pero con el uso también seremos capaces de interiorizarlo.

  1. Formación del plural añadiendo una terminación. Ej: Problem -> Problem(problem, probleme), Empfehlung -> Empfehlungen(empfelung/en, la segunda e es de duración larga), Auto -> Autos (auto).
  2. La palabra es la misma en singular y en plural. Ej: Himmel -> Himmel(jimel, con j suave), Würfel -> Würfel (vurfel) ¡OJO! Cuando la vocal lleva una diéreis, en alemán conocida como Umlaut hace que la duración de la vocal se alargue.
  3. Algunas palabras sufren una transformación notoria al pasar al plural.  Ej: Spielzeug -> Spielsachen(spilzoik, spilsajen), Firma -> Firmen (firma, firmen).
  4. Formación del plural añadiendo Umlaut (¨) sobre una vocal. Ej: Mantel -> Mäntel (mantel, mentel), Tochter -> Töchter (tojta, tojta)y recordamos que en Töchter la o es una vocal larga.
  5. Formaciones excepcionales del plural: se forman añadiendo Umlaut (¨) y a la vez una terminación a la palabra. Ej: Stuhl -> Stühle(stul, stule).

Antes hemos podido ver brevemente los artículos que acompañan a cada tipo de sustantivo: der (acompaña a sustantivos masculinos), das (acompaña a sustantivos neutros) y die (acompaña a sustantivos femeninos), pero no hemos hablado del artículo que acompaña a los sustantivos plurales. Será muy fácil de recordar el artículo del plural porque coincide con el artículo que acompaña a los sustantivos femeninos, es decir, usamos el artículo die. Ejemplo: die Empfehlungen, die Firmen, die Töchter…

Por último os voy a explicar las clasificaciones básicas de sustantivos para conocer el género y por lo tanto el artículo que tendríamos que usar:

Palabras que siempre son masculinas (van acompañadas del artículo masculino der):

  1. Personas cuyo genéro es masculino. Ej: Sohn -> Hijo (son), Vater -> Padre (fata).
  2. Bebidas alcohólicas. Ej: Vodka -> Vodka (igual que en español), Wein -> Vino (vain)¡OJO!El sustantivo Bier -> Cerveza (bia) es neutro y por lo tanto va acompañado del artículo das.
  3. Profesiones que son desempeñadas por hombres. Ej: Spieler -> Jugador (spila), Mechaniker -> Mecánico (mejanika).
  4. Partes del día, días de la semana, meses, estaciones, puntos cardinales. Ej: Morgen -> Mañana(morguen), Samstag -> Sábado (samstag), Oktober -> Octubre (oktoba), Sommer -> Verano (soma), Osten -> Este (osten).
  5. Minerales y piedras. Ej: Edelstein -> Piedra preciosa (edelstain), Talk -> Talco(talk).
  6. Animales cuyo género es masculino. Ej: Kater -> Gato (kata), Hund -> Perro (jund, con j suave). ¡OJO! el sustantivo Pferd -> Caballo (ferd)es neutro y por lo tanto va acompañado del artículo das.

Palabras que siempre son femeninas (van acompañadas del artículo femenino die):

  1. Personas cuyo género es femenino. Ej: Mutter -> Madre (muta), Frau -> Mujer (frau), Zeugin -> Testigo (zoiguin), Kundin -> Clienta (kundin).
  2. Profesiones que son desempeñadas por mujeres. Ej: Singerin -> Cantante (singuerin), Studentin -> Estudiante (estudentin).
  3. Animales cuyo género es femenino. Ej: Katze -> Gata (katze), Kuh -> Vaca (ku).
  4. Nombres de plantas o flores. Ej: Nelke -> Clavel (nelke), Tulpe -> Tulipán(tulpe).
  5. Nombres de árboles. Ej: Tanne -> Abeto (tane), Ulme -> Olmo(ulme). ¡OJO! Los sustantivos Ahorn -> Arce (ajorn) y Baum -> Árbol (baum) son masculinas y van precedidas por el artículo masculino der.

Palabras que siempre son neutras (van acompañadas del artículo neutro das):

  1. Nombres de idiomas. Ej: Spanisch -> Español (spanisch), Deutsch -> Alemán (doetsch).
  2. Colores. Ej: Rot -> Rojo(rot), Gelb -> Amarillo (guelb), ¡OJO! El sustantivo Farbe -> Color (farbe) es femenino y va precedido por el artículo femenino die.
  3. Letras y notas musicales. ¡OJO! Excepto la propia palabra letra -> Buchstabe (bujstabe, con j suave) que es masculina y va acompañada por el artículo masculino der y la propia palabra Note -> nota (note) que es femenina y va acompañada del artículo femenino die.
  4. Gran parte de unidades físicas y de elementos químicos. Ej: Liter -> Litro(lita), Arsenik -> Arsénico (arsenik).

Hasta aquí llega la entrada sobre sustantivos. Espero que os sirva de ayuda y ante cualquier consulta podéis dejar un comentario. ¡Sigue alemanizándote!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Deja un comentario