Los verbos auxiliares.

Seguro que en nuestra toma de contacto con el alemán hemos echado algo de menos. Ya es hora de que conozcamos algunos de los verbos más esenciales en cualquier idioma: ser, estar y tener. En español nosotros tenemos dos verbos para hablar de ser y estar, mientras que en alemán emplean un único verbo que unifica los dos verbos, estoy hablando del verbo sein (sain). Esto diferenciación puede ser una facilidad para los hispanohablantes porque no nos resulta una gran dificultad, mientras que para los alemanes esta diferenciación es bastante compleja. El verbo tener se llama en alemán haben (jaben, con j muy sauve casi muda).

Bueno ahora vamos a empezar con la conjugación de los verbos y pondremos algún ejemplo, aunque su utilización es la misma que en español.

1. Verbo sein:

Ich bin -> Yo soy / estoy (ij bin)
Du bist -> Tú eres / estás (du bist)
Er ist -> Él es / está (ea ist)
Sie ist -> Ella es / está (si ist)
Es ist -> Eso es / está (es ist)
Wir sind -> Nosotros/as somos / estamos (via sind)
Ihr seid -> Vosotros/as sois / estáis (ia said)
Sie/sie sind -> Ellos/as son / están (si sind)

Ahora que por fin conocemos el verbo sein, seguro que nos resulta mucho más fácil practicar la presentación, porque teníamos frases simples como Ich bin Edurne. También con este verbo podemos hacer referencia a nuestro trabajo: Ich bin Lehrerin und er ist Mechaniker. ¡OJO! Recordad que en alemán como en inglés no usamos el verbo tener para expresar la edad, sino que decimos yo soy … años de edad -> Ich bin … Jahre alt.

2. Verbo haben:

Ich habe -> Yo tengo (ij jabe)
Du hast -> Tú tienes (du jast)
Er hat -> Él tiene (ea jat)
Sie hat -> Ella tiene (si jat)
Es hat -> Eso tiene (es jat)
Wir haben -> Nosotros/as tenemos (via jaben)
Ihr habt -> Vosotros/as tenéis (ia jabt)
Sie/sie haben -> Ellos/as tienen  (si jaben)

Recordamos que cuando una palabra empieza por h-, el sonido de la letra es casi mudo, podríamos decir que es una “letra aspirada”. Ahora algunos ejemplos con este verbo: Ihr habt ein Auto -> Vosotros/as tenéis un coche ( ia jabht ain Auto), Sie haben ein Fahrrad -> Ellos/as tienen una bicicleta (si jaben ain farrad). ¡OJO! Por favor, recordad que una h detrás de vocal alarga su duración.

Es vital conocer a la perfección la conjugación de estos dos verbos porque nos acompañarán siempre en el aprendizaje del alemán. Sein y haben no son simplemente dos verbos, son verbos auxiliares e irregulares, es decir, son verbos que acompañan a otros verbos y nos permiten formar tiempos compuestos como el pasado o el pluscuamperfecto. Pero… aquí no acaba la cosa, ¡existe otro verbo auxiliar! El otro verbo auxiliar es werden (verden) y lo estudiaremos más adelante para la formación del futuro. Además de ser un verbo auxiliar, werden también tiene un significado propio empleándose como un verbo normal, y significa “llegar a ser”. Aunque ahora mismo no lo vamos a usar, os dejo una tabla con su conjugación para que le echéis un ojo.

3. Verbo werden:

Ich werde (ij verde)
Du wirdst (du virdst)
Er wird (ea vird)
Sie wird (si wird)
Es wird (es vird)
Wir werden (via verden)
Ihr werdet (ia verdet)
Sie/sie werden (si verden)

Ya sabéis: estudiad bien estos verbos, memorizarlos y practicar con nuestros ejercicios. Poco a poco se aprende un idioma y ante cualquier sugerencia, duda o consulta, comenta o escríbenos vía Twitter. En la siguiente entrada continuaremos con los verbos irregulares.

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Un comentario en “Los verbos auxiliares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s