Caso gramatical: acusativo.

Anteriormente ya habíamos mencionado que en alemán había diferentes casos gramaticales y hoy vamos a tratar el acusativo. Antes de ponernos manos a la obra, me gustaría recordaros el único caso que hemos visto hasta ahora: el nominativo.

El nominativo lo empleábamos en el sujeto de la oración y le correspondían los artículos naturales (sin declinar), es decir, aquellos que acompañan a los sustantivos y a su vez se corresponden con los que nos ayudan a identificar el género. Vamos a poner un pequeño ejemplo: Die Frau spricht -> La mujer habla (di frau schprijt); der Mann schläft -> El hombre duerme (dea man schleft) y das Kind weint -> El niño llora (das kind vaint).

Ahora vamos a centrarnos en el acusativo (akkusativ). El acusativo es aquel complemento que en español conoceríamos como complemento directo y que responde a preguntas como: qué y quién. Con esta breve explicación podemos ver que el complemento acusativo se empleará siempre con los verbos transitivos, es decir, aquellos verbos que requieran de un complemento para tener sentido; por ejemplo: él compra, ¿tendría sentido esta frase? ninguno, porque necesitamos saber qué compra, pues sino la frase no nos aportaría ninguna información. Este caso gramatical provoca cambios en los artículos que acompañan al sustantivo, porque estos se declinan.Voy a poner varias tablas para que podáis ver detenidamente cómo sucede la declinación de los artículos, seguidos de algunos ejemplos.

1. Artículo determinado (bestimmter Artikel):  

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
den Mann das Kind die Frau die Kinder

En esta tabla podemos encontrar los artículos determinados en acusativo. Podemos ver que solamente varía el artículo masculino que en lugar de acabar en r acaba en n; el resto de artículos sigue manteniendo la misma forma que en nominativo. Vamos a poner unos ejemplos para verlo más claro.

Ich kaufe den Fotoapparat -> Yo compro una cára fotográfica (ij kaufe den fotoaparat).

Er liest das Buch -> Él lee el libro (ea list das buj).

Wir schenken die Lampe -> Nosotros regalamos la lámpara (via schenken di lampe).

Sie schreibt die Zeitungen -> Ella escribe los periódicos (si schraibt di zaitunguen).

2. Artículo indeterminado (unbestimmter Artikel):

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
einen Mann ein Kind eine Frau — Frauen

En esta tabla al igual que en la anterior podemos ver que solamente cambia el artículo masculino de los complementos en acusativo, el resto se mantienen. ¡OJO! No olvidéis que no existe un artículo indeterminado para el plural, se escribe directamente el complemento acusativo tras el verbo. Os recuerdo también que los artículos indeterminados tienen un carácter más general, pues cuando usamos un artículo determinado nos estamos refiriendo a algo que ya conocemos. Veamos algunos ejemplos empleando estos artículos:

Er sieht einen Film -> Él ve una película (ea sit ainen film).

Du küsst ein Kind -> Tú besas a un niño (du kusst ain kind).

Wir hören die Nachbarin -> Nosotros escuchamos a la vecina (via joren di nachbarin).

Sie besuchen Freunde -> Ellas visitan a unas amigas (si besujen froinde).

Un breve resumen para aclarar dudas:

  1. El nominativo es el caso gramatical del sujeto y se usan los artículos normales.
  2. El acusativo es un complemento directo (qué, a quién, quién). Acompaña a verbos que necesitan complemento para significar algo.
  3. Con el acusativo cambia el artículo determinado e indeterminado masculino.
  4. No existe artículo indeterminado plural.

Siento repetiros tanto las mismas cosas pero de verdad que es necesario que en el comienzo lo tengáis muy presente para que luego no tengáis ni que pensarlo y lo empleéis de forma natural. Seguid avanzando con el alemán y muchísimo ánimo.

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s