¿Qué hora es?

Últimamente hemos avanzado bastante en la gramática y hemos abordado algunos temas un poco complejos, por eso hoy vamos a tratar un tema más fácil pero de vital importancia, es algo que usaremos a diario. Hoy vamos a aprender a preguntar por la hora y claramente a responder a la pregunta. En esta explicación vamos a tener en cuenta una vez más la formalidad con la que hablemos en función de el ambiente en el que nos encontremos. ¡Arrancamos!

Preguntas:

  1. Wie spät ist es? -> Lo entendemos como ¿Qué hora es?, pero la traducción literal es “¿Cómo de tarde es?, por eso no debemos emplear las traducciones literales (vi spet ist es).
  2. Wie viel Uhr ist es? -> ¿Qué hora es? (vi fil ua ist es).
  3. Kannst du bitte mir die Uhrzeit sagen? -> ¿Puedes decirme por favor la hora? (kanst du bite mia di uazait saguen).
  4. Entschuldigen Sie bitte, können Sie mir bitte die Uhrzeit sagen -> Disculpe/disculpen por favor, podrían decirme por favor la hora (entschuldiguen si bite, konen si mia bite di uazait saguen).

La pregunta número uno es la que se usa habitualmente y al igual que las preguntas número dos y tres son informales. Se reconoce que son informales porque no aparece en la oración “bitte” (por favor), el pronombre “Sie” (usted/ustedes), sino que aparece el pronombre “du” (tú). La pregunta número cuatro es formal y son las que deberíamos emplear para preguntar a un desconocido la hora. Ya os he comentado anteriormente que en Alemania a partir de la adolescencia se habla prácticamente siempre de usted, por lo tanto debéis acostumbraros a “ustedear” (siezen -> sizen).

Ya hemos aprendido a preguntar, por lo tanto vamos a aprender a responder. Las respuestas también las vamos a clasificar en formal e informal.

Respuestas:

  1. Respuestas informales: la forma más fácil de aprender a decir la hora es empleando el estilo informal porque es exactamente igual que en español, solamente hay un pequeño cambio que hay que tener en cuenta: en español decimos es la uno o son las dos, pues en alemán para contestar debemos decir “Es ist”, por lo tanto ya tendríamos el sujeto y el verbo de la oración, solamente faltaría por añadir el número que indice la hora y el sustantivo hora (die Uhr -> ua). Por ejemplo: miramos el reloj y vemos que son las cinco de la tarde (17:00), pues podríamos decir: Es ist fünf Uhr o Es ist siebzehn Uhr. Cuando decimos una hora con minutos es exactamente igual que en español, primero decimos la hora y luego los minutos. ¿Un ejemplo para verlo? Vamos allá: Es ist neun Uhr zwanzig -> Son las nueve y veinte (es ist noin ua zwanzik). Con un poco de práctica lo dominaréis rápido.¿Es fácil verdad?
  2. Repuestas formales: ahora vamos a aprender una forma un poco más compleja que equivale a la formal.

a. Cuando queremos decir que es una hora en punto sería así: Es ist Punkt drei -> Son las tres en punto (es ist punkt drai). Si queréis la palabra “Punkt” se puede omitir.

b. Cuando queremos decir que se han pasado unos minutos de en punto. ¡OJO! En estilo formal se invierte el orden de horas y minutos, vamos a verlo con el ejemplo anterior: Es ist fünf nach neun -> Son las nueve y cinco (es ist funf naj noin). Con ese ejemplo hemos visto que se invierte el orden y que además se añade la preposición “nach” delante del número que indica la hora.

c. Cuando es una hora y quince minutos, también conocido como y cuarto seguiríamos invirtiendo el orden y utilizaríamos también la preposición nach, pero ahora vamos a conocer cómo se dice “y cuarto”. Es ist Viertel nach sechs -> Son las seis y cuarto (es ist virtel naj seks).  

d. ¡OJO! Hay cambios de preposición, no siempre empleamos nach. Empleamos nach en el tramo comprendido desde 00:01 hasta el tramo de 00:20. Luego en el tramo de 00:20 hasta el tramo 00:30 empleamos la preposición vor y se hace referencia a la hora respecto a y media, es decir, sería algo como: son tantos minutos antes de y media. En el tramo comprendido entre 00:30 y 00:40 empleamos la preposición nach y se da la hora con referencia a la hora y media, equivaldría a: son tantos minutos después de y media. Además a partir de los veinte minutos se dice siempre el número de hora posterior.

¡No os preocupéis, con un ejemplo lo entenderéis a la primera. Por ejemplo: 10:25 -> Es ist fünf vor halb elf -> En este caso todavía quedan cinco minutos para que sea y media (es ist funf foa jalb elf).Por ejemplo: 11:35 -> Es ist fün nach halb zwolf -> En este caso han pasado cinco minutos de y media  (es ist funfundzwanzik foa zwolf). También dentro del estilo formal podríamos decir:En el estilo informal sería mucho más fácil porque simplemente decimos la hora y los minutos tal cual: Es ist elf Uhr fünfundreißig (personalmente os recomiendo usar el estilo informal).

e. Ahora veremos cómo decir que es una hora y media. Dejamos el sujeto, el verbo, añadimos “y media” y luego en lugar de la hora de verdad, decimos la siguiente. En español solemos decir que son las dos y media, pero en alemán se entendería como que son las “menos media hora para las tres”. Pongamos un ejemplo: 06:30 -> Es ist halb sieben (es ist jalb siben). 

f. Cuando es una hora menos cuarto es muy fácil, solamente tenemos que recordar como decimos antes “y cuarto” (Viertel), solamente que ahora cambiamos la preposición nach por vor, es decir: 09:45 -> Es ist Viertel vor zehn -> Son las diez menos un cuarto (es ist firtel foa zehn).

g. Cuando ya hemos pasado menos cuarto decimos la hora manteniendo la preposición vor y ahora hablamos respecto a la hora siguiente y ya nos olvidamos de y media. Por ejemplo: 09:50 -> Es ist zehn vor zehn -> Quedan diez minutos para las diez (es ist zen foa zen).

Os voy a poner una imagen para que lo visualicéis y lo podáis entender mejor.

wie spät ist es

Un pequeño resumen para aclarar dudas:

  1. El sujeto y el verbo es siempre “es ist”.
  2. En el estilo informal se dice el número que equivale a la hora + el sustantivo hora + los minutos.
  3. En el estilo formal cuando es en punto decimos Punkt antes de la hora o simplemente el número de la hora.
  4. Cuando es una hora y cuarto añadimos Viertel + nach + el número de la hora.
  5. Cuando es y media añadimos halb + el número de la hora posterior.
  6. Cuando es menos cuarto añadimos Viertel + vor + la hora posterior.
  7. Cuando estamos entre 00:20 y 00:40 hablamos en relación a la media hora. Cuando quedan minutos para y media añadimos vor y cuando son minutos pasados y media usamos nach.

Por último, ultimísimo algunas expresiones para dar la hora:

  • Kurz vor : poco antes de …
  • Kurz nach: poco después de …
  • Punkt: en punto, exactamente.
  • Gleich: casi …
  • Dreiviertel: tres cuartos de …

¡Mucho ánimo con el aprendizaje y ya sabes alemanízate! Pronto subiremos ejercicios al blog para poner en práctica todo lo aprendido.

Si necesitas ayuda, quieres consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.esLogo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s