Caso gramatical: dativo.

Seguimos avanzando con el alemán y continuamos aprendiendo casos gramaticales. Voy a seguir siendo tan pesada como siempre y antes de avanzar vamos a hacer un pequeño resumen: hemos estudiado el nominativo que equivalía al sujeto y el acusativo que equivalía al complemento directo. Hoy vamos a estudiar el dativo.

El dativo se emplea principalmente responde a las preguntas de quién y a quién, es decir, podría equivaler al complemento indirecto de una oración. A su vez el complemento dativo se emplea con verbos intransitivos que requieren complementos para tener significado y poder transmitir información. Ya hemos visto que en función del caso gramatical los artículos que acompañan al sustantivo cambian y por lo tanto vamos a tener que aprender a declinar el artículo una vez más. A continuación empezamos a explicar los nuevos artículos con tablas.

1. Artículo determinado (bestimmter Artikel):

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
dem Man dem Kind der Frau den Männer

En esta tabla podemos encontrar los artículos determinados en dativo. En este caso a diferencia del acusativo, podemos ver que cambian absolutamente todos los artículos. El artículo masculino pasa de ser der a ser dem, el artículo neutro pasa de ser das a ser al igual que el masculino dem, el artículo femenino pasa de ser die a ser der y el artículo plural pasa de ser die a ser den.

2. Artículo indeterminado (unbestimmter Artikel):

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
einem Man einem Kind einer Frau — Männer

En esta tabla podemos ver que las terminaciones de los artículos determinados e indeterminados son iguales, es decir,se emplea la misma terminación. Al artículo indeterminado ein le añadimos terminaciones en función del sustantivo al que acompaña. El artículo masculino pasa de ser ein a ser einem, el artículo neutro pasa de ser ein a ser einem, el artículo femenino pasa de ser eine a ser einer y como ya sabemos no existe artículo indeterminado para sustantivos en plural.

¡OJO! La aparición del complemento dativo cambia el orden en la frase. Vamos a recordar el orden habitual: sujeto + verbo + complemento acusativo, ahora con la aparición un nuevo complemento vamos a aprender un nuevo orden de la frase que sería el siguiente: sujeto + verbo + complemento dativo + complemento acusativo. Vamos a poner un ejemplo para que veáis el nuevo orden de la frase que hemos aprendido: Ich schenke meinem Bruder einen Wagen -> Yo regalo a mi hermano un coche (ij schenke mainem bruda ainen vaguen).

A la mayoría de los verbos que empleamos con complementos acusativos también podemos añadir complementos dativos al igual que ha pasado con el ejemplo anterior. También quiero destacar que hay una serie de verbos con los que se emplea directamente el complemento dativo en lugar del acusativo. Os pondré una lista con algunos de estos verbos para que podáis memorizarlos.

  1. gehören -> Pertenecer a (guejoren).
  2. folgen -> Seguir algo o a alguien (folguen).
  3. danken -> Agradecer a alguien (danken).
  4. gratulieren -> Felicitar a alguien (gratuliren).
  5. helfen -> Ayudar a alguien (jelfen).
  6. winken -> Hacer señas (vinken).
  7. schmecken -> Gustar a alguien, respecto al sabor (schmecken).
  8. widersprechen -> Contradecir a alguien (vidasprejen).
  9. kündigen -> Despedir a alguien (kundiguen).
  10. gefallen -> Gustar a alguien (guefalen).
  11. fehlen -> Hacer falta a alguien o a algo (felen).
  12. ähneln -> Parecerse a alguien o a algo (eneln).
  13. drohen -> Amenazar a alguien (droen).
  14. gehorchen -> Obedecer a alguien o a algo (gueorjen).
  15. imponieren -> Imponer o infundir respeto a alguien (imponiren).

En la barra de la parte superior del blog podréis encontrar algún ejercicio para poner en práctica lo aprendido. No dejes de aprender el idioma y motívate un poco más con cada lección. ¡Sigue alemanizándote!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s