Complemento de lugar I

Cada vez estamos más inmersos en el idioma y vamos teniendo unos conocimientos más sólidos, por eso es hora de que abarquemos uno de los temas más importantes: los complementos. En casi todas las frases además de un sujeto, un verbo, un complemento dativo y un complemento acusativo, también pueden aparecer otro tipo de complementos. En esta entrada vamos a aprender a utilizar el complemento de lugar. ¡OJO! Para poder emplear este tipo de complementos vamos a tener que aprender diferentes preposiciones que tienen cierta dificultad, pero recordad, no hay nada imposible. Este tema nos resulta más que necesario porque las preposiciones se usan prácticamente en todas las frases e incluso las empleamos en una conversación inicial. ¡Vamos a por ello!

Lo más importante antes de adentrarnos en el mundo de los complementos de lugar es tener presente que las preposiciones se declinan.

1.Preposición in: Se emplea con el significado de “en” y “a” (se usa con acusativo y dativo).

  • Ich wohne in Madrid -> Yo vivo en Madrid (ij vone in Madrid). Cuando usamos en este caso una preposición para indicar un lugar que es un país, ciudad o continente no ponemos ningún tipo de artículo, solamente la preposición seguido del nombre.
  • Er wohnt in der Türkei -> El vive en Turquía (ea vont in dea turkai). Esta frase es exactamente igual que la anterior, pero hay determinados nombres de ciudades o países que requieren de forma obligatoria un artículo, como por ejemplo: die Türkei, die Schweiz, die Niederlande, etc. ¡OJO! Para decir que estás en un sitio y el sitio requiere un artículo, se emplea el dativo. El artículo en este caso es femenino die Türkei, pero como es dativo en la frase ponemos der.
  • Ich bin in der Universität -> Yo estoy en la universidad (ij bin in dea universitet). Con este ejemplo podemos ver que cuando estamos en un lugar usamos la preposición in y luego declinamos el artículo en dativo. Podemos usar tanto el artículo determinado como el artículo indeterminado.
  • Sie geht in die Arbeit -> Ella va al trabajo (si guet in di arbait). La preposición in seguida de acusativo se usa para explicar un lugar hacia el que te diriges.
  • Wir gehen in das Kino -> Nosotros vamos al trabajo (via gueen in das kino). También hay una abreviatura que sería ich gehe ins Kino.

2.Preposición auf: También puede significar “en”, “encima de” o “sobre” (se usa con acusativo y dativo).

  • Sie sind auf der Strand -> Ellas están en la playa (si sind auf dea strand). Hay determinados sustantivos que no pueden ir con la preposición in, sino que se emplea auf, aunque vengan a significar lo mismo.Empleamos dativo porque estamos hablando de una localización.
  • Er ist auf der Straße -> Él está en la calle (ea ist auf dea strase). Se emplea el dativo por el mismo motivo que en el ejemplo anterior.
  • Wir fliegen auf die Kanaren -> Nosotras volamos a las Canarias (via fliguen auf di kanaren). ¡OJO! Cuando dices que vas a un sitio que es una isla, se usa siempre pero siempre auf. Cuando te diriges hacia un sitio, la preposición auf rige acusativo.
  • Los significados que corresponden a “encima de” y “sobre” los estudiaremos en otra entrada dedicada a los verbos de lugar.

3.Preposición nach: Significa principalmente “a” (se usa con dativo).

  • Ihr reist nach Frankreich -> Vosotros viajáis a Francia (ia raist naj frankraijj). Al igual que anteriormente la construcción sin artículo es la del ejemplo.
  • Sie fliegen nach der Schweiz -> Ellos vuelan a Suiza (si fliguen naj dea schwaiz). Cuando el país o ciudad si requiere artículo se emplea el dativo.
  • Ich gehe nach Hause -> Yo me voy a casa (ij gee naj jause). Es una frase hecha y siempre se utiliza así con esta preposición.

4.Preposición an: Significa “en”, “contra” y “junto a” (se emplea en acusativo y dativo).

  • Er arbeitet an dem Flughafen -> Él trabaja en el aeropuerto (ea arbaitet an dem flukjafen). Cuando nos referimos a un sitio, es decir, cuando la preposición signfica en, se emplea dativo.
  • Sie lehnt sich an die Wand an -> Ella se apoya en la pared/contra la pared (si lent sij an di vand an). Cuando nos referimos al significado contra o en, empleamos el acusativo.
  • El uso de esta preposición con el significado “junto a” lo estudiaremos posteriormente.

4.Preposiciones aus y von: Significan “de” (se usan con dativo):

  • Sie kommt aus der Stadt -> Ella viene de la ciudad (si komt aus dea stadt). Como ya hemos visto y al saber que esta preposición rige dativo, debemos declinar el artículo, ya sea determinado o indeterminado.
  • Wir kommen von der Bibliothek -> Nosotros volvemos de la biblioteca (via komen fon dea bibliotek).Ocurre lo mismo que en el ejemplo anterior.
  • Ihr kommt aus Italien züruck -> Vosotros volvéis de Italia (ia komt aus italien zuruck). Cuando hablamos de ciudades o países debemos utilizar aus en lugar de von; cuando la ciudad o país requiere artículo, lo declinamos como hemos visto en los ejemplos anteriores.

5.Preposición bei: Significa “en” (se usa con dativo).

  • Ich arbeite bei Merzedes -> Yo trabajo en Mercedes (ij arbaite bai merzedes). Si el nombre al que precede necesita artículo, hay que declinarlo.

6.Preposición zu: Significa “hacia” y “a” (se usan con dativo).

  • Meine Freunde geht zu dem Kino -> Mis amigos van al cine (maine froinde get zu dem kino). Como en ejemplos anteriores simplemente empleamos la preposición y declinamos.
  • También se emplea en expresiones y significa en: Ich bleibe zu Hause -> (yo) me quedo en casa (ij blaibe zu jause).

¿Demasiada información junta verdad? Vamos a intentar interiorizar poco a poco la información y en la próxima entrada podremos encontrar las abreviaturas de todas las preposiciones que hemos estudiado y las posiciones de los complementos de lugar en la oración. ¡Sigue alemanizándote!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s