Complemento temporal II

Como bien sabéis, en la entrada anterior pudimos aprender nociones básicas sobre el complemento de lugar, pero es un tema tan extenso y detallado que por eso he decidido dedicarle otra entrada más. Hoy vamos a aprender la colocación de este tipo de complementos en la frase y en nuestras oraciones aparecerá un complemento de vital importancia: el adverbio.

Colocación del complemento temporal:

  • Al igual que el complemento de lugar, cuando queremos resaltar el momento en el que se realizó la acción, colocamos dicho complemento en primer lugar e invertimos el orden de sujeto y verbo. Ejemplo Heute ist Montag -> Hoy es lunes (joite ist montak). Aunque podríamos invertir la frase y el significado no variaría: Montag ist heute.
  • El complemento temporal como hemos visto en el segundo ejemplo, también puede ocupar la última posición cuando hace referencia al sujeto, ejemplo: Mein Geburtstag ist morgen -> Mi cumpleaños es mañana (main geburtstak ist morguen).
  • Cuando en la frase aparece un complemento temporal y un complemento acusativo, el complemento temporal puede ocupar dos posiciones: la primera o la última. Ejemplo: : Heute habe ich eine Besprechung -> Hoy tengo una conferencia (joite jabe ij aine besprejunk) o Ich habe eine Besprechung heute -> Yo tengo una conferencia hoy.
  • Cuando en la frase aparecen tres complementos: el complemento temporal, el dativo y el acusativo; el complemento temporal puede ocupar la primera posición (siempre y cuando tenga relevancia) o se coloca entre los dos complementos.Ejemplo: Mein Lehrer hilft dem Studenten jetzt mit den Hausaufgaben -> Mi profesor ayuda ahora al estudiante con los deberes (main lera jilft dem studenten lletzt mit den jausaufgaben) ¡OJO! El sustantivo “Student” adquiere la terminación -en cuando se emplea en dativo; Jetzt hilft mein Lehrer dem Studenten mit den Hausaufgaben -> Ahora mi profesor ayuda al estudiante con los deberes (lletzt jilft main lera dem studenten mit den jausaufgaben). El orden es indiferente, ya que el significado no varía.
  • ATENCIÓN:   Si encontramos en la frase un complemento temporal, un complemento de lugar, un complemento dativo y un complemento acusativo, tiene preferencia el temporal. El orden sería: Complemento temporal + verbo + sujeto + Complemento dativo + Complemento de lugar + complemento acusativo. Ejemplo: Bald kauft der Mann seiner Freundin im Geschäft den Blumenstrauß -> Pronto comprará el hombre el ramo de flores a su novia / El hombre comprará pronto el ramo de flores a su novia (bald kauft dea man saina froindin den blumenstraus) ¡RECORDAD! El presente puede tener valor de futuro.
  • ATENCIÓN: También es muy habitual emplear el siguiente orden: Complemento temporal + verbo + sujeto + complemento dativo + complemento acusativo + complemento de lugar.

A continuación vamos a ampliar nuestro vocabulario estudiando los adverbios, ya que equivalen a un complemento temporal y su uso es más que habitual. Vamos a comenzar con expresiones temporales muy básicas y necesarias:

vorgestern -> Antes de ayer (foaguestern)
gestern -> Ayer (guestern)
heute -> Hoy (joite)
morgen -> Mañana (morguen)
übermorgen -> Pasado mañana (ubamorguen)

ATENCIÓN: Los adverbios se escriben con minúscula.

A continuación aprenderemos algunos adverbios de uso frecuente. Además algunos de ellos (später y bald) los conocíamos de cuando empezamos con las despedidas.

jetzt -> Ahora (lletzt)
bald -> Pronto (bald)
später -> Luego (speta)
dann -> Después (dan)
nachher -> Luego (najjea)

Por último antes de finalizar la entrada, os voy a dejar una lista de adverbios relacionados con el tiempo que nos permiten establecer un orden a la hora de narrar o contar algo:

zuerst -> Primero, en primer lugar (zuerst)
dann -> Después (dan)
danach -> Luego (danaj)
zuletzt -> Por último, en último lugar (zuletzt)

¡Mucho ánimo con el idioma! Nos vemos en la próxima entrada.

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s