Los verbos modales

Seguramente mientras hemos ido avanzando con el alemán habéis echado de menos algunos verbos de gran importancia, es por eso que en esta entrada vamos a estudiar los verbos modales y veréis como os permitirán hablar facilitándoos las cosas. Es muy importante que de verdad entendáis bien estos verbos, pues os van a servir de ayuda prácticamente en cualquier situación, ¡vamos a por ello!

Los verbos modales son los siguientes: müssen, können, dürfen, wollen, sollen, mögen y möchten. A continuación los estudiaremos uno a uno explicando su significado, sus usos y aportando algunos ejemplos.

¡ATENCIÓN!

  • La primera y la tercera persona del singular emplean la misma conjugación del verbo modal.
  • El verbo modal necesita otro verbo más en la oración para que pueda tener sentido.
  • El segundo verbo es siempre un infinitivo.
  • El verbo modal siempre ocupa la segunda posición, es decir, va detrás del verbo.
  • El otro verbo que aparece en la oración se coloca siempre en último lugar.

1.Verbo müssen.

Ich muss
Du musst
Er muss
Sie muss
Es muss
Wir müssen
Ihr musst
Sie/sie müssen

El verbo modal müssen significa “tener que” y sus funciones serían de obligatoriedad y de ordenar. Veamos un ejemplo: Du musst den Tisch decken -> Tienes que poner la mesa (du musst den tisch decken). Como podemos ver en la frase aparece el sujeto seguido del verbo modal, luego los complementos y en último lugar el verbo en infinitivo que aporta signifcado. Como hemos podido ver este verbo modal es irregular porque en ocasiones no respeta las terminaciones anteriormente estudiadas.

2.Verbo können.

Ich kann
Du kannst
Er kann
Sie kann
Es Kann
Wir können
Ihr könnt
Sie/sie können

El verbo modal können significa “poder” o “tener capacidad para”, tendría función de posibilidad. Vamos a ver un ejemplo: Ich kann Tennis spielen -> Yo puedo jugar al tenis (ij kan tenis spilen). Como podemos ver el orden siempre es igual y al igual que el verbo anterior, este verbo también es irregular.

3.Verbo dürfen.

Ich darf
Du darfst
Er darf
Sie darf
Es darf
Wir dürfen
Ihr dürft
Sie/sie dürfen

El verbo modal dürfen significa “poder”, pero ¡OJO! tiene un significado diferente al de können, porque dürfen se emplea teniendo constancia de que tienes permiso para hacerlo, vamos verlo más claro con un ejemplo: Du kannst heute ausgehen -> Tu puedes salir hoy (du kanst joite ausgueen). Esta frase nos mostraría que puedes salir porque alguien te ha dado permiso para hacerlo. ¡OJO! Cuando empleamos un verbo modal y un verbo con prefijo separable, como el verbo del prefijo es el que va en infinitivo no hace falta mover a ninguna posición el prefijo.

4.Verbo wollen.

Ich will
Du willst
Er will
Sie will
Es will
Wir wollen
Ihr wollt
Sie/sie wollen

El verbo modal wollen significa “querer” y “tener intención de”. Este verbo al igual que los anteriores es irregular y sigue la estructura anteriormente mencionada. Ejemplo: Ihr wollt ein Auto kaufen -> Vosotros tenéis intención de comprar un coche – Vosotros queréis comprar un coche (ia volt ain auto kaufen).

5.Verbo sollen.

Ich soll
Du sollst
Er soll
Sie soll
Es soll
Wir sollen
Ihr sollt
Sie/sie sollen

El verbo modal sollen significa “deber” y se suele emplear a la hora de dar consejos. Ejemplo: Wir sollen unser Haus verkaufen -> Nosotros deberíamos vender nuestra casa (via solen unsa jaus ferkaufen).

6.Verbo mögen.

Ich mag
Du magst
Er mag
Sie mag
Es mag
Wir mögen
Ihr mögt
Sie/sie mögen

El verbo mögen significa “desear” o “querer”. También es un verbo irregular y respeta las estructuras oracionales anteriormente mencionadas. Ejemplo: Ich mag singen -> Me gusta cantar (ij mag singuen).

7.Verbo möchten.

Ich möchte
Du möchtest
Er möchte
Sie möchte
Es möchte
Wir möchten
Ihr möchtet
Sie/sie möchten

El verbo möchten es realmente el pasado de mögen, pero al igual que mögen se emplea para expresar deseos o gustos, además se emplea de una forma un poco más formal. Ejemplo: Ich möchte nach Hause gehen -> Quiero/Querría ir a casa (ij mojte naj jause gueen). A diferencia de todos los anteriores, este verbo si que es regular y cumple las terminaciones que estudiamos al principio.

¡ATENCIÓN!

Ya hemos estudiado dos tipos de complementos: los temporales y los de lugar, por lo que cuando empleemos alguno de ellos en primer lugar, se invierte el orden de sujeto y verbo como ya bien sabemos. Ejemplo: Heute kann ich schlafen -> Hoy puedo dormir (joite kan ij schlafen). Podemos ver que la primera posición la ocupa el complemento, le sigue el verbo, el sujeto y en último lugar el infinitivo.

Cuando sin embargo decidimos emplear ambos complementos (de lugar y temporal), recordamos que poníamos uno en primer lugar y otro al final de la oración, pero ¡OJO! ahora la última posición siempre la ocupa el infinitivo. Ejemplo: Jetzt möchte ich ein Picknick im Park machen -> Ahora me gustaría hacer un picnic en el parque (lletzt mojte ij ain picknick im park majen).

Cuando hacemos una pregunta solamente tenemos que colocar o bien una partícula interrogativa en primer lugar (en caso de que sea necesaria) o bien directamente el verbo seguido del sujeto, luego los complementos y en último lugar el verbo en infinitivo. Veamos algunos ejemplos: Welches Lied kannst du singen? -> ¿Qué canción puedes cantar? (velçes lid kanst du singuen); kannst du singen? -> ¿Puedes cantar? (kanst du singuen).

¡OJO! En ocasiones podemos realizar preguntas y suprimir el infinitivo bien porque no es necesario o porque en un contexto no hace falta repetir el verbo. Por ejemplo: cuando visitas a a una persona y te ofrece café puede decir: Möchtest du einen Kaffee? -> ¿Quieres/querrías un café? (mojtest du ainen kafee) en ese caso sería innecesario decir tomar o beber porque se sobreentiende. Si en esa misma situación saca el anfitrión una tarta y te mira y dice: Möchtest du? -> ¿Quieres? (mojtest) como estás en un contexto y estás viendo el objeto del que está hablando, sería innecesario alargar la frase.

Veréis que con estos conocimientos podréis mantener una conversación prácticamente sin problemas, porque estos verbos nos pueden ayudar en la mayoría de las situaciones.

Pronto encontraréis ejercicios para practicar lo aprendido. ¡Ánimo con el alemán!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s