El futuro

Continuamos avanzando en el aprendizaje del alemán y hoy vamos a centrarnos en seguir aprendiendo tiempos verbales. El tiempo verbal que estudiamos hoy es el futuro.

Podemos recordar que anteriormente habíamos estudiado que el presente (al igual que en inglés) puede hacer referencia a acontecimientos futuros, como por ejemplo: Morgen ist mein Geburtstag -> Mañana es mi cumpleaños (morguen ist main gueburtstak). En esta frase aunque empleamos el presente y no un tiempo verbal en futuro se entiende perfectamente el sentido de la frase. Además muchas veces se emplea el presente porque es una forma más abreviada.

Ya hemos estudiado los verbos auxiliares: sein y haben; pero recuerdo haberos comentado que había otro verbo auxiliar llamado werden que estudiaríamos en el futuro, pues ha llegado el momento. En la siguiente tabla vais a poder ver la conjugación de este verbo:

Ich werde
Du wirdst
Er wird
Sie wird
Es wird
Wir werden
Ihr werdet
Sie/sie werden

Podemos comprobar en esta tabla que es un verbo irregular, pues aparecen irregularidades en la segunda y tercera persona del singular. El uso de este tiempo verbal es muy fácil y se parece mucho al de los verbos modales. Al ser un verbo auxiliar necesitamos que en la frase aparezca otro verbo que sea el que aporte el significado a la frase. Las oraciones se formarán con el verbo auxiliar werden y un verbo en infinitivo.

Ejemplo: Ich werde mein Studium beenden -> Yo acabaré mis estudios (ij verde main studium beenden). Du wirdst einen Hund adoptieren -> Tú adoptarás un perro (du virdst ainen jund adoptiren), Wir werden unseren Vater besuchen -> Nosotros visitaremos a nuestro padre (via verden unseren fata besujen).

Con los ejemplos hemos podido comprobar que es un tiempo verbal muy simple y fácil, solamente debemos recordar la estructura de la oración: Sujeto + werden (auxiliar) + complementos + infinitivo. ¡OJO! Si colocamos un complemento en la primera posición, recordamos que hay que intercambiar la posición de sujeto y verbo, pues el verbo siempre tiene que ir en la segunda posición.

En esta entrada también vamos a aprender algunas expresiones temporales que nos sirven para expresar el futuro.

  1. Morgen -> Mañana (morguen). Este adverbio que equivale a un complemento temporal se utiliza para hablar de un futuro cercano.
  2. die nächste Woche -> La próxima semana/la semana que viene (di nejste voje).
  3. der nächste Monat -> El próximo mes/el mes que viene (di nejste monat).
  4. nächstes Jahr -> El próximo año/el año que viene (nejstes llar).
  5. das nächste Jahr -> El próximo año/el año que viene (das nejste llar).
  6. nächstens -> Próximamente (nejstens).
  7. in Zukunft -> En el futuro (in zukunft)
  8. in Hinkunft -> En el futuro (in jinkunft).
  9. inskünftig -> en el futuro (inskuntik). 

No os preocupéis ahora mismo por no entender la terminación de los números 2,3,4 y 5, pues lo estudiaremos posteriormente en la declinación del adjetivo (sí, habéis leído bien, los adjetivos se declinan).

Espero que hayáis entendido la formación del futuro en alemán y que lo empecéis a utilizar lo antes posible porque es bastante fácil. Pronto encontraréis en el blog (en la barra superior) ejercicios nuevos para seguir poniendo en práctica lo aprendido.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s