Pronombres personales II

Nuestros pasos en el aprendizaje del alemán cada día son más firmes y poco a poco estamos construyendo una base de conocimientos mucho más sólida. Antes de empezar con el tema de hoy vamos a hacer un breve repaso para ponernos en situación: ¿No hemos estudiado ya los pronombres personales? Exacto, cuando empezamos con nuestros primeros avances en el idioma estudiamos los pronombres personales en nominativo, es decir, aquellos que eran el sujeto en la oración (ich, du, er, sie, es, wir, ihr, Sie). Pero hoy vamos a estudiar otro tipo de pronombres personales, esta vez en acusativo.

¿Pronombres personales en acusativo?

Ya hemos visto que en alemán los artículos se declinan según el caso gramatical, por lo que era de esperar que no todos los pronombres fueran iguales, eso sería demasiado fácil. Vamos a estudiar unos pronombres que equivaldrían al CD en la oración, es decir, serían el complemento que acompañaría a los verbos que transitivos que requieren de un complemento para tener significado. ¡RECORDAD! El complemento acusativo puede hacer referencia a una persona o cosa cuando solamente aparece un complemento en la oración.

A continuación os dejo los pronombres en una tabla:

Ich mich (mij)
Du dich (dij)
Er ihn (in)
Sie sie (si)
Es es (es)
Wir uns (uns)
Ihr euch (oij)
Sie/sie sie (si)

Seguro que con esta frase ha venido a vuestra cabeza una frase bastante famosa “Ich liebe dich” -> Te quiero (ij libe dij). Es muy importante conocer estos pronombres porque su uso es muy habitual y en ocasiones cuando estás hablando en un contexto y ya se conoce información, es mejor sustituir los sustantivos por un pronombre para no repetir lo mismo todo el rato. En la tabla podéis comprobar que de la tercera persona del singular solamente varía el pronombre “él”, al igual que ocurre en la declinación del artículo. También podéis ver que la tercera persona del singular (sie) y la tercera persona del plural emplean el mismo pronombre personal.

Vamos a poner algunos ejemplos, aunque su uso es igual que el de un complemento acusativo normal:

  1. Ich sehe die Frau -> Yo veo a la chica (ij see di frau). Pero si por ejemplo estamos mantiendo una conversación y ya se ha dicho algo sobre la chica, podría decir: Ich sehe sie -> Yo la veo (ij see si).
  2. Du kaufst ein Buch -> Tú compras un libro. Imaginaos que ese libro es uno que te ha pedido tu hijo para el colegio, pues entonces podríamos decir: Du kaufst dem Kind es -> Tú le compras el libro al niño (du kaufst dem kind es).
  3. Heute besuchen sie uns -> Hoy nos visitan (joite besujen si uns).
  4. Ihr habt Hausaufgaben -> Vosotros tenéis deberes (ia jabt jausaufgaben). Imaginaos que vosotros olvidáis hacer los deberes, en ese caso sería: Ihr vergesst sie -> Ellos los olvidan (ia ferguist).

Como habréis podido comprobar con esos ejemplos su uso es muy sencillo y el complemento acusativo ocupa el lugar habitual dentro de la oración.

Pronto encontraréis disponibles ejercicios nuevos para poner en práctica lo aprendido. Ya sabéis, muchísimo ánimo con el aprendizaje del idioma, intentad practicar lo máximo posible y estaréis progresando con vuestra alemanización.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s