Pronombres personales III

Hallo Freunde! Continuamos con el alemán y seguimos profundizando en los pronombres personales. En primer lugar vamos a hacer un breve repaso: conocemos dos tipos de pronombres personales, los que equivalían al sujeto (están en nominativo) y los que hacían referencia al complemento acusativo o lo sustituyen (están en acusativo).

¿Pronombres personales en dativo?

Era de sospechar que hubiera pronombres personales en dativo, ya que también existen en acusativo. ¡RECORDAD! El complemento acusativo podía actuar como complemento indirecto (persona) o complemento directo (persona, objeto o cosa), pero el complemento dativo suele equivaler siempre al complemento directo, aunque ya sabéis que siempre hay excepciones. Los pronombres que estudiamos en la entrada anterior sufren algunos cambios, pero algunos pronombres se siguen manteniendo.

A continuación vamos a ver estos pronombres con una tabla:

Ich mir (mia)
Du dir (dia)
Er ihm (im)
Sie ihr (ia)
Es ihm (im)
Wir uns (uns)
Ihr euch (oij)
Sie/sie Ihnen (inen)

En esta tabla podemos ver que la terminación de la primera y de la segunda persona del singular ha cambiado de –ch a –r. El pronombre personal equivalente a “er” era en acusativo ihn y en dativo sería ihm, lo que nos pude hacer acordarnos de la declinación del artículo indeterminado en ambos casos gramaticales einen y einem. Ahora el pronombre personal equivalente a “es” es el mismo que el pronombre personal de “er”. Aparece un pronombre personal nuevo para hacer referencia a “sie” que es ihr y los pronombres wir e ihr mantienen sus pronombres personales uns y euch que ya habíamos estudiado anteriormente. ¡OJO! El pronombre personal derivado de Sie/sie se escribe siempre con mayúscula (Ihnen), porque también se emplea para hacer referencia a un pronombre formal que equivaldría a usted y ustedes.

Ahora vamos a aplicar los pronombres personales en dativo con unas frases:

  1. Sie stehlen ihr die Tasche -> Ellos le roban (a ella) el bolsa (si stelen ia di tasche).
  2. Er vertraut ihm das Putzen von dem Auto an -> Él le encarga (a él) la limpieza del coche (ea fertraut im das putzen fon dem auto an).
  3. können Sie es mir als Geschenk verpacken? -> ¿Me lo puede envolver en papel de regalo? (konen si es mia als gueschenk ferpacken).
  4. Ich werde dir einen Ring schenken -> Yo te regalaré un anillo (ij verde dia ainen ring schenken).

Como hemos podido ver en los ejemplos, el pronombre personal en dativo ocupa la misma posición en la oración que el complemento dativo.

Pronto podréis disfrutar de nuevos ejercicios en el blog y mientras tanto, no dejéis de seguir avanzando con el idioma. Cada día estáis más cerca de conocer el idioma, no os desaniméis bajo ningún concepto.

¡Sigue alemanizándote!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s