Orden de los pronombres personales

¡No descansamos ni un minuto! Seguimos avanzando con el alemán, pero antes de aprender algo nuevo, ya sabéis que tenemos que hacer un pequeño recordatorio de lo aprendido.

1.Los pronombres personales en nominativo son los que equivalen al sujeto y por lo tanto siempre ocupan la primera posición en la oración, excepto que pongamos un complemento en primer lugar, porque ya sabemos que el sujeto y el verbo se intercambian las posiciones. Por lo tanto, los pronombres personales en nominativo son: ich, du, er, sie, es, wir, ihr y sie.

2.Los pronombres personales en acusativo son los que equivalían al complemento directo, ya sea referente a una cosa o persona. Ya hemos visto que los pronombres se declinan y siguen manteniendo la posición de un complemento acusativo natural. Dichos pronombres en acusativo serían: mich (ich), dich (du), ihn (er), es (es), sie (sie), uns (wir), euch (ihr) y sie (sie).

3.Los pronombres personales en dativo son los que por norma general equivalen al complemento indirecto, habitualmente hacen referencia a una persona, pero también puede equivaler a una cosa. Estos pronombres también se declinan y en la oración ocupan la posición habitual del complemento dativo. Dichos pronombres en dativo serían: mir (ich), dir (du), ihm (er), ihm (es), ihr (sie), uns (wir), euch (ihr) y ihnen (sie).

Vamos a poner algunos ejemplos:

Wir essen eine Pizza -> Nosotros comemos una pizza (via esen aine piza). Wir es un pronombre personal en nominativo y equivale al sujeto, por eso no se declina; eine Pizza es un simple complemento acusativo.

Wir essen sie -> Nosotros la comemos (via esen si). Sie es un pronombre personal en acusativo que sustituye a pizza. Wir es el pronombre personal en nominativo (sujeto).

Ich kaufe der Frau eine Pizza -> Yo le compro una pizza a la chica (ij kaufe dea frau aine pizza). Der Frau es un simple complemento dativo, eine Pizza es un simple complemento acusativo y Ich es un pronombre personal en nominativo.

Ich kaufe ihr eine Pizza -> Yo le compro (a ella) una pizza (ij kaufe ia aine pizza). Ihr es un pronombre personal en dativo que equivale al complemento indirecto y sustituye a frau. Eine Pizza es un complemento acusativo y Ich es un pronombre personal en nominativo.

Podemos ver en los anteriores ejemplos que el orden oracional cuando aparece un complemento ya sea acusativo o dativo acompañado de un pronombre personal en dichos casos gramaticales, ocupan las posiciones oracionales, nada cambia.

¡OJO! Cuando en una misma oración aparecen dos pronombres personales, uno en acusativo y otro en dativo, el orden de los complementos se altera. Para poder entender esto, era necesario un repaso breve para ver que tenemos afianzados todos los conceptos. Ahora vamos a entender mucho mejor el nuevo orden oracional con unos ejemplos. ¡Vamos allá!

Ich schenke dem Mann ein Auto -> Yo le regalo un coche al hombre (ij schenke dem man ain auto). Esta frase es simple: solamente presenta un pronombre personal en nominativo (el sujeto) y además aparece un complemento dativo (dem Mann) y un complemento acusativo (ein Auto), por lo que esta frase es completamente normal y sin cambios.

Ahora vamos a comenzar a sustituir los complementos, empezamos con el complemento acusativo:

Ich schenke dem Mann es -> Yo se lo regalo al hombre (ij schenke dem man es). En esta frase seguimos viendo lo anteriormente estudiado, simplemente sustituimos el complemento acusativo por un pronombre personal en acusativo: ein Auto -> es.

Ich schenke ihm ein Auto -> Yo le regalo (a él) un coche (ij schenke im ain auto). En esta frase seguimos manteniendo el orden habitual y sustituimos el complemento dativo por un pronombre personal en dativo.

En la siguiente frase vamos a sustituir los dos complementos:

Ich schenke es ihm -> Yo se lo regalo (un coche a él) . ¡OJO! Cuando aparecen los dos complementos (acusativo y dativo) sustituidos por pronombres personales en una misma frase, el orden se invierte: se coloca PRIMERO el pronombre personal en acusativo y en SEGUNDO lugar el pronombre dativo.

Cuando en una frase aparecen simplemente los complementos, se coloca siempre primero el dativo y luego el acusativo, pero cuando empleamos pronombres personal, invertimos el orden como hemos visto en el ejemplo (ich schenke es ihm).

Esto quizás os parezca un poco raro, pero ya veréis que con la práctica os resultará mucho más fácil. Pronto podréis encontrar ejercicios en el blog para ponerlo en práctica.

¡Nos vemos en la próxima entrada! ¡Sigue alemanizándote!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s