Complemento modal I

Últimamente hemos dejado un poco de lado el tema de los complementos oracionales y hemos abarcado nuevos verbos y pronombres. En la entrada de hoy vamos a aprender la posición del complemento modal en la oración, como siempre encontraréis ejemplos para poder entender todo mejor.

Anteriormente hemos estudiado dos complementos clásicos, que son los que se emplean habitualmente: el complemento acusativo y el dativo; pero además hemos aprendido otros complementos que especifican información en la oración: el complemento temporal, que responde a la pregunta Wann? Seit wann? (¿Cuándo, desde cuándo?) y el complemento de lugar, que responde a la preguntas Wo?, Woher? Wohin?(¿Dónde, de dónde, a dónde?). ¡OJO! Este es un breve resumen de las preguntas que se pueden emplear, si no recordáis bien lo anteriormente estudiado, revisad las entradas anteriores.

Como hemos podido ver, todo complemento responde a una pregunta y el complemento modal en la oración responde a la pregunta ¿Cómo? Cuando en una oración solamente aparecen los complementos clásicos o simplemente el complemento modal, este se coloca en última posición. Vamos a ver un ejemplo:

Das Kind rennt schnell -> El niño corre rápido (das kind rent schnel). Podemos ver el orden habitual: Sujeto + Verbo y luego añadimos el complemento modal, cuya función principal es explicar cómo ocurre la acción. En este caso si preguntamos ¿Cómo corre el niño? Rápido.

¡OJO! Cuando en la oración aparecen dos partes verbales en la oración, ya sea un verbo modal ( verbo modal + infinitivo) o un verbo en futuro (werden + infinitivo), el complemento modal ocupará la penúltima decisión, es decir, se colocaría delante del infinitivo. Vamos a poner unos ejemplos:

Ich werde die Zeitung langsam lesen -> Yo leeré despacio el periódico (ij verde di zaitung langsam lesen). Como podemos ver en el ejemplo, en este caso el complemento modal ha ocupado la penúltima posición. Este tipo de complementos, suelen equivaler a adverbios o adjetivos y pueden equivaler a la terminación -mente en español, pues sería como: “yo leeré lentamente el periódico”.

Ich kann dir meine Erfahrung ausführlich erzählen -> Yo puedo contarte mi experiencia detalladamente (ij kan dia maine eafarung ausfurlij erzelen). Se sigue manteniendo el orden que hemos visto en los ejemplos anteriores y como ya os había comentado, el complemento temporal equivaldría al adjetivo/adverbio seguido de -mente.

Ich kann dir meine Erfahrung mit Details erzählen -> Yo puedo contarte mi experiencia con detalles (ij kan dia maine eafarung mit details erzelen). En esta frase podemos ver que en lugar de emplear un adverbio, podemos emplear la preposición mit que significa “con” y seguido de un sustantivo (mit Details).

Algo tiene que quedar claro: el adjetivo o adverbio siempre tiene un determinado significado, pero cuando tiene función de complemento modal adquiere otro significado o lo puede mantener. A continuación vamos a poner una serie de adjetivos que podréis emplear como complementos modales.

  1. langsam -> Despacio (langsam).
  2. schnell -> Rápido (schnel).
  3. laut -> Alto, respecto al volumen de un sonido (laut).
  4. leise -> Bajo, respecto al volumen de un sonido (laise).
  5. ausführlich -> Detallado (ausfurlij).
  6. glücklich -> Feliz (glucklij).
  7. traurig -> Triste (traurig).
  8. stark -> Fuerte (stark).
  9. schwach -> Débil (schvaj).
  10. böse -> Malo (bose).
  11. gut -> Bueno (gut).
  12. ängstlich -> Miedoso, con miedo (engstlij).
  13. froh -> Contento (fro).
  14. ernst -> Serio (ernst).
  15. zart -> Delicado (zart).

Espero que os haya gustado la entrada y que haya quedado todo bastante claro. Pronto podréis encontrar en el apartado de ejercicios, algunos para poner en práctica todo lo aprendido.

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s