Caso gramatical: genitivo.

Vamos a echar la vista atrás y a recordar los casos gramaticales anteriormente estudiados (ya sabéis lo que me gusta hacer resúmenes breves). Hemos estudiado el nominativo (equivalía al sujeto), el acusativo (equivalía al complemento directo o complemento indirecto) y el dativo (equivalía al complemento indirecto). En la entrada de hoy vamos a conocer un nuevo caso gramatical: el genitivo.

¿Qué es el genitivo?

Es un caso gramatical cuyo uso es muy fácil, aunque no se emplea demasiado, ya que lo puede sustituir el dativo acompañado de una preposición. Este caso gramatical indica posesión, pero además se puede emplear tras ciertos adjetivos, preposiciones o verbos. ¡OJO! En genitivo algunos sustantivos adquieren terminaciones especiales, ahora lo veremos detalladamente. A continuación vamos a ver la declinación de los artículos determinados e indeterminados en genitivo.

1.Artículo determinado (bestimmte Artikel):

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
des Mannes des Kindes der Frau der Kinder

En la tabla anterior podemos ver que los géneros masculino y neutro comparten el artículo des y los géneros femenino y plural comparten el artículo der. En la tabla anterior también podemos comprobar que los sustantivos masculinos y neutros acompañados de un artículo en genitivo, debido a que se encuentran en dicho caso gramatical, tienen una terminación. La terminación de los ejemplos es -es, pero podemos encontrar otras, como por ejemplo la terminación -s (des Vaters). ¡OJO! Los sustantivos en femenino o plural que se encuentran en genitivo no presentan ningún tipo de terminación adicional. Veamos algunos ejemplos:

Der Tisch der Küche ist grün -> La mesa de la cocina es verde (dea tisch dea kuje ist grun).

Ich suche den Schlüssel des Vorhängeschlosses -> Yo busco las llaves del candado (ij suje den schlusel des foajengueschloses).

2. Artículo indeterminado (unbestimmter Artikel):

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
eines Mannes eines Kindes einer Frau — Frauen

En esta tabla podemos encontrar la declinación del artículo indeterminado en genitivo y podemos compararla con la tabla que encontramos más arriba. El artículo indeterminado en genitivo de género masculino y neutro coincide (como hemos visto anteriormente). Al igual que en la tabla anterior podemos ver que los sustantivos masculino y neutro en genitivo también presentan una terminación extra. ¡RECORDAD! No existe artículo indeterminado en plural. A continuación vamos a ver unos ejemplos:

Die Kirche eines Dorfes öffnet um 15 Uhr -> La iglesia de un pueblo abre a las tres (di kirje aines dorfes ofnet um funfzhen/drei ua).

Der Besucher einer Stadt kauft Popkorn -> El visitante de una ciudad compra palomitas (dea besuja aina stadt kauft popkorn).

A continuación os voy a poner algunos ejemplos empleando el dativo con pronombres posesivos, ya que su uso es bastante habitual. Veamos:

Das Auto meines Vaters ist rot -> El coche de mi padre es rojo (das auto maines fatars ist rot). Como podemos ver en el ejemplo, el pronombre posesivo tiene la misma terminación que las que hemos estudiado anteriormente y al sustantivo añadimos una -s. Se suele añadir -es cuando cuando la -s en el final de la palabra es impronunciable. También es importante tener en cuenta que cuando el sustantivo acaba en vocal, solemos añadir la terminación -s, ya que con una terminación -es resultaría un sonido bastante extraño.

IMPORTANTE: Se suele emplear la terminación -es cuando los sustantivos terminan en: -s, -x, -z, -sch, -st y -ß. Ejemplos: des Busches (arbusto), des Stoßes (golpe), des Kranzes (corona).

¡OJO! Los sustantivos acabados en -nis, necesitan una terminación especial en genitivo: -nisses. Ejemplo: das Ergebnis -> des Ergebnisses.

Además hay otros sustantivos que al emplearnos en genitivo, lógicamente acompañados de un artículo (determinado, indeterminado, posesivo…) adquieren una terminación que no es ninguna de las anteriormente mencionadas (-s, -es). Vamos a ver algunos ejemplos: der Glaube (la creencia) -> des Glaubens; der Wille (la voluntad) -> des Willens. Como podemos ver la terminación nueva es -ns.

¿Hay alguna forma de evitarnos usar el genitivo? 

En lugar de emplear el genitivo podemos recurrir a una preposición seguida de dativo. Dicha preposición es von (fon), que podría traducirse como “de” y le sigue un artículo en dativo, un pronombre posesivo en dativo o un pronombre personal en dativo. Vamos a volver a mirar el ejemplo anterior: das Auto meines Vaters ist rot, podríamos sustituirlo por Das Auto von meinem Vater ist. La traducción de ambas frases es exactamente la misma. Cuando sustituimos el genitivo por la preposición von seguida de dativo, el sustantivo no adquiere ninguna terminación adicional. Personalmente considero que la formación del genitivo con sus artículos propios y la terminación del sustantivo es mucho más fácil y directa de emplear, ya que la sustitución por el dativo es una construcción más larga.

Espero que con esta entrada os haya quedado bien claro el funcionamiento de este caso gramatical y que sigáis avanzando en el aprendizaje del idioma con ganas. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Logo blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s