El pasado perfecto I (das Partizip II)

Ya llevamos tiempo estudiando este maravilloso idioma y seguro que habéis echado algo en falta, el conocimiento de los verbos en pasado. En esta entrada trataré de enseñaros el uso del verbo en un tiempo pasado. A diferencia del español en alemán solamente hay dos tiempos verbales pasados: el pasado perfecto (das Perfekt) y el pretérito simple (das Präteritum oder Imperfekt). Hoy vamos a centrarnos en el pasado perfecto.

Das Perfekt.

El uso de este tiempo verbal se emplea cuando se hace referencia a hechos pasados, los cuales pueden o no tener relación con el presente. Se considera que forma parte del estilo informal y se utiliza sobre todo en la comunicación oral. Anteriormente ya os comenté en otra entrada la importancia de los verbos auxiliares en alemán (https://alemanizate.wordpress.com/2015/08/20/los-verbos-auxiliares/) y ahora vamos a tener que emplearlos para la formación del perfecto. Por lo tanto el perfecto se forma con los auxiliares sein y haben.

Formación del participio perfecto.

La estructura oracional sería la siguiente: pronombre personal (sujeto) + verbo auxiliar (haben/sein) + participio perfecto del verbo principal, es decir: Sujeto + haben/sein + participio. Pero… ¿Qué a qué me refiero con el participio perfecto del verbo principal? El participio perfecto hace referencia al verbo que hace referencia a la acción que realiza el sujeto, pero en este caso en pasado.

La forma habitual de construir el participio perfecto de un verbo se forma añadiendo el prefijo ge- al verbo, el cual se conjuga en tercera persona, veamos un ejemplo: kaufen -> gekauft (ge-kauft), aquí podéis ver lo anteriormente explicado: prefijo ge + verbo en tercera persona. ¡OJO! Ya sabéis que el alemán no nos puede poner las cosas tan simples, por eso esto solamente se cumple cuando los verbos son regulares, por lo que hay múltiples excepciones que iremos viendo en esta entrada.

  1. Formación del perfecto de verbos rregulares: ge + verbo de la 3ª del singular en presente, ejemplo: gespielt (ge-spielt de spielen).
  2. Formación del perfecto de verbos irregulares: ge + infinitivo, ejemplo: geschlafen (ge-schlafen de schlafen). Recordad: el verbo schlafen (dormir) es irregular porque en la 2ª y 3ª persona empleamos la diéresis (Umlaut) sobre la vocal.
  3. Formación del perfecto de verbos plenamente irregulares: ge + infinitivo modificado, ejemplo: genommen (ge-nommen, modificación del verbo nehmen). Los verbos plenamente irregulares son aquellos que cambian plenamente tanto en su conjugación del presente, del pretérito y del perfecto.
  4. Formación del perfecto de verbos con prefijo: prefijo + ge + verbo de la 3ª del singular en presente, ejemplo: zugehört (zu-ge-hört, de zuhören).
  5. Formación del perfecto de verbos con prefijo: prefijo + ge + infinitivo, ejemplo: mitgekommen (mit-ge-kommen, de mitkommen).
  6. Formación del perfecto de verbos con prefijo inseparable: verbo en 3ª del singular en presente, ejemplo: befragt (de befragen).
  7. Formación del perfecto de verbos con prefijo inseparable: verbo en infinitivo, ejemplo: vergessen.
  8. Formación del perfecto de verbos terminados en -ieren: verbo en 3ª del singular, ejemplo: adoptiert (de adoptieren). Este tipo de verbos son los más fáciles para nosotros debido a que provienen de una raíz latina.

Puedo entender que es mucha información junta y os llevará tiempo asimilarla, solamente os digo que no os agobiéis y que como siempre vayáis interiorizando la gramática nueva poco a poco. En breves podréis encontrar ejercicios nuevos para poner en práctica la formación del participio perfecto.

No os perdáis la próxima entrada, pues aprenderemos a diferenciar entre el uso de los dos auxiliares, conoceréis también la estructura de la oración con este tiempo verbal y pronto os proporcionaré una lista de los verbos más usados con sus participios para que podáis ir estudiándolos poco a poco.

¡Seguimos avanzando y cada vez estamos más cerca de alemanizarnos!

Logo blog

Anuncios

Un comentario en “El pasado perfecto I (das Partizip II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s