La negación I

¡Hola, hola! ¿Preparados para seguir avanzando con este maravilloso idioma? Después de esta pequeña pausa espero que hayáis tenido tiempo suficiente para poneros al día con la gramática, para hacer algunos ejercicios y para repasar vocabulario. Hoy vamos a conocer una parte muy importante y fundamental de la gramática alemana: el uso de la negación.

En alemán existen tres formas diferentes de negar algo:

  • El adverbio “nein“.
  • El adverbio “nicht“.
  • El artículo negativo “kein” y como es un artículo también tendremos que aprender a declinarlo.

¡Comenzamos!

1. Nein: como ya he dicho anteriormente se trata de un adverbio de negación que en español equivale a “no”. ¿Cuándo usamos “nein”? ¡Muy fácil! Cuando tengamos que responder a alguna pregunta conocida como ja-nein Frage (aquellas preguntas que se pueden contestar simplemente con sí o no) o se usa como primera respuesta y luego se explica el motivo de dicha contestación. Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Magst du einen Kaffee? Nein, danke -> ¿Quieres un café? No, gracias (magst du ainen kafe? nain, danke).
  • Reist du mit deinem Bruder? Nein, mit meiner Schwester -> ¿Viajas con tu hermano? No, con mi hermana (raist du mit dainem bruda? nain, mit maina schvesta).
  • Arbeitest du morgen? Nein, morgen bleibe ich zu Hause -> ¿Trabajas mañana? No, mañana me quedo en casa (arbaitest du morguen? nain, morguen blaibe ij zu jause).

Como habréis podido comprobar el uso de “nein” es muy sencillo y muy útil, que ya era hora de que pudiéramos contestar de forma negativa a las preguntas. ¡Continuamos!

2.Nicht: es otro adverbio de negación que se usa con muchísima frecuencia y que debemos aprender perfectamente cómo utilizarlo y en qué parte de la oración utilizarlo. Su uso es una de las mayores dificultades del aprendizaje de la negación, pero no os preocupéis porque lo entenderéis sin problemas. Este adverbio puede negar: un verbo, un adjetivo, un adverbio, un complemento e incluso una frase entera; lo vamos a ir comprobando con los ejemplos y así veremos dónde colocar este adverbio o partícula de negación.

  • Negación de un verbo: Er spricht nicht -> Él no habla (ea sprijt nijt). Como podemos ver el adverbio se coloca detrás del verbo porque es lo que quiere negar.
  • Negación de un adjetivo: Das Handy ist nicht rosa -> El móvil no es rosa (das jendi ist nijt rosa). En esta frase podemos ver que cuando queremos negar un adjetivo debemos colocar el adverbio delante. Otro truco: siempre que empleemos en verbo sein, el adverbio “nicht” va detrás a la hora de emplear la negación.
  • Negación de un adverbio: Mein Vater hat nicht gut geschlafen -> Mi padre no ha dormido bien (main fata jat nijt gut gueschlafen). En este ejemplo ocurre igual que con el adjetivo, empleamos el adverbio de negación delante del adverbio (en este caso “gut”) que queremos negar.
  • Negación de un complemento acusativo: Er hat den Schlüssel nicht verloren -> Él no ha perdido las llaves (ea jat den schlusel nijt ferloren). ¡OJO! Cuando queremos negar un complemento acusativo colocamos el adverbio de negación justo detrás.
  • Negación de una oración completa: Ich habe ihm das e-Mail nicht gesendet -> No le he enviado el e-mail (ij jabe im das imeil nijt guesendet). Cuando decidimos negar una oración completa lo que tenemos que hacer es colocar el adverbio al final de la oración. ¡OJO! Si estamos empleando tiempos verbales compuestos como en el ejemplo, el adverbio ocupa la penúltima posición porque la colocación del segundo verbo es inamovible.

Muy importante: “nicht” equivale al igual que “nein” al adverbio “no”, pero mientras “nein” solamente se emplea para responder preguntas o para exclamaciones, “nicht” se emplea en la mayoría de frases que formulamos.

En esta entrada hay suficiente gramática por entender e interiorizar, ya sabéis lo que digo siempre: el alemán no es una lengua sencilla, su gramática es complica, pero practicando y practicando conseguiréis dominar el idioma. Recordad esta frase: “Die Übung macht den Meister” -> La práctica hace al maestro (di ubung majt dea maista).

En la siguiente entrada continuaremos con la explicación de la negación, mientras tanto podéis practicar en el apartado de ejercicios lo que hemos aprendido hoy. ¡Nos vemos en la próxima entrada y no dejes de alemanizarte!

Si tenéis cualquier duda o consulta podéis escribirme a alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s