La negación II

¡Hola a todos! Después de una pausa vamos a continuar profundizando en el tema de la negación que es más que necesario. Pero antes de seguir avanzando vamos a hacer un mini resumen para recordar lo aprendido:

-Uso del adverbio “nein” que significa no para contestar a preguntas afirmativas.

-Uso del adverbio “nicht” que aunque también significa no, suele emplearse para negar un elemento de la frase o la frase completa.

Una vez hecho este repasito rápido vamos a dar un paso más hacía adelante y vamos a aprender otro tipo de negación, la negación usando el pronombre “kein”.

¡Comenzamos!

En primer lugar hay que decir que “kein” es un pronombre y como ya bien sabemos, todos los pronombres excepto cuando se encuentran en nominativo, hay que declinarlos (sí, ya sabéis que les gusta complicar las cosas y declinar todo).El significado que tiene este pronombre equivaldría a ningún, ninguno, ninguna, ningunos, ningunas, pero ¡OJO! que para los españoles es bastante complejo utilizar correctamente. Su uso es diferente a los ya estudiados, ¡vamos a verlo!

  • Tiene una función atributiva cuando precede a un sustantivo, es decir, acompaña a un sustantivo y se coloca delante de aquel que quiere negar, veamos un ejemplo: Ich habe keinen Bruder -> No tengo ningún hermano (ij jabe kainen bruda). Más adelante en esta misma entrada  veremos cómo declinar este pronombre.
  • Continuando la explicación del punto anterior hay que dejar claro que esta negación se usa para negar el unbestimmter Artikel (artículo indeterminado) como es ein, eine, etc.
  • También tiene una función no atributiva cuando precede a un nombre que no va acompañado por artículo, por ejemplo: Hast du Autos? Nein, ich habe keine -> ¿Tienes coches? No, no tengo ninguno (jast du autos? nain, ij jabe kaine). En esto profundizaremos más adelante.

Como habéis podido ver en los ejemplos de las explicaciones, en españoles solemos recurrir a la doble negación, pues empleamos tanto el “no” como el “ningún” en la misma frase.

Una vez explicado cómo debemos utilizar este pronombre vamos a aprender a declinarlo, ya sabéis que para un buen dominio del alemán tenemos que aprender a declinar con soltura todo tipo de artículos y pronombres. ¡Vamos a ello!

1. Declinación del pronombre en akkusativ (acusativo):

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
einen Mann ->

keinen Mann

ein Kind ->

kein Kind

eine Frau ->

keine Frau

— Frauen ->

keine Frauen

Veamos algunos ejemplos:

-Sie isst keinen Salat -> Ella no come ensalada (si ist kainen salat). Podemos ver que en este caso no hace referencia a “ninguna” sino que se refiere a no.

-Er kauft kein Auto -> Él no compra un coche (ea kauft kain auto), carecería de sentido traducirlo literal, pues sería “él compra ningún coche”. Con esto quiero mostraros que también se traduce como “no”.

-Wir sehen keine Frau -> No vemos a ninguna mujer (via sejen kaine frau).

2.Declinación del pronombre en dativ (dativo):

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
einem Mann ->

keinem Mann

einem Kind ->

keinem Kind

einer Frau ->

keiner Frau

— Frauen ->

keinen Frauen

Seguimos con otros ejemplos:

-Er hilft keiner Frau mit dem Kauf -> Él no ayuda a la mujer con la compra (ea jilft kaina frau mit dem kauf).

-Die Vater gratuliert keinem Kind -> Él padre no felicita/da la enhorabuena al niño (di fata gratuliert kainem kind).

En esta entrada podemos encontrar las nociones básicas del pronombre “kein“, en la siguiente aprenderemos cómo se declinaría en genitiv (genitivo) y también su uso con función no atributiva.

¡Os espero en la próxima entrada y recordad, no dejéis de alemanizaros!

Si necesitáis ayuda, queréis consultar dudas o cualquier otra cosa, escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

Logo blog

 

Anuncios

Un comentario en “La negación II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s