La negación III

En esta entrada aprenderemos algunos detalles más de la negación que nos quedan por descubrir, pero no os preocupéis, ya queda poco y no es nada complicado en comparación con otras cosas que hemos ido aprendiendo.

En la entrada anterior aprendimos el uso del pronombre “kein” con función atributiva, además lo declinamos en nominativo, acusativo y dativo. Hoy continuamos con el último caso gramatical que nos falta por dominar respecto a este pronombre: el genitivo.

1. Declinación del pronombre en genitiv (genitivo):

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
eines Mannes ->

keines Mannes

eines Kindes ->

keines Kindes

einer Frau ->

keiner Frau

— Frauen ->

keiner Frauen

Aquí como podéis ver y al igual que en los anteriores casos gramaticales el pronombre kein rige la terminación como el artículo indeterminado, solamente añadimos una k- delante. ¡OJO! Aunque en esta entrada os haya explicado este pronombre en genitivo, tengo que añadir que no se usa con demasiada frecuencia, pero bueno, hay que conocer la gramática a fondo.

A continuación seguimos haciendo hincapié en el pronombre “kein” pero ahora con una función no atributiva (recordamos que la función atributiva era cuando se anteponía a un nombre o sustantivo y podríamos decir que tenía una función un tanto similar a la de un artículo). Este pronombre sin ser atributivo se emplea cuando no tiene una función similar a la de un artículo y directamente cuando no precede o acompaña a un nombre o sustantivo. ¡OJO! Aunque no precedan a ningún nombre o sustantivo hay que seguir declinando, ya sabéis que esa es la base del alemán. Aquí os dejo la tabla:

Maskulinum Neutrum Femininum Plural
Nominativ kein kein keine keine
Akkusativ keinen keines keine keine
Dativ keinem keinem keiner keinen
Genitiv keines keines keiner keiner

A continuación vamos a ver algunos ejemplos aplicando esto explicado en último lugar:

-Hast du ein Handy? Nein, ich habe kein -> ¿Tienes un móvil? No, no tengo ninguno (jast du ain jendi? nain, ij jabe kain). En este ejemplo podemos ver que el pronombre está sustituyendo al sustantivo “Handy” que es neutro; como es acusativo dicho pronombre tiene la terminación -es.

-Hat deine Mutter einige Zeitung gekauft? Nein, sie hat keine gekauft -> ¿Ha comprado tu madre algún periódico? No, no ha comprado ninguno (jat daine muta ainigue zaitung guekauft? nain, si jat kaine guekauft). En este caso el pronombre hace referencia a los periódicos.

Como podéis haber visto en estos ejemplos afortunadamente su uso es muysencillo, por lo que podréis ponerlo en práctica con rapidez y sin problema alguno.

Muchísimo ánimo con el alemán y nunca dejéis de avanzar. Ya sabéis que para cualquier consulta o duda escribidme a: alemanizate_consultas@yahoo.es

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Logo blog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s