Verbos de posición I

¡Por fin retomo el blog! Espero que no se os haya hecho demasiado larga la espera de una nueva entrada, trataré de actualizarlo todo más a menudo. A lo largo del tiempo hemos ido adquiriendo una base bastante buena y completa del idioma, estamos más allá de un nivel A1 completo.

En la entrada de hoy voy a enseñaros los conocidos verbos de posición y ¡OJO! tenéis que recordar a la perfección las declinaciones de los artículos para poder utilizarlo correctamente.

¡Comenzamos!

Ya sabemos que en alemán los verbos son más complejos y específicos de lo que parecen, pues los que vamos a ver hoy no son ninguna excepción. En alemán cuando queremos poner o colocar a una persona o una cosa empleamos un verbo que indica cómo colocamos a la persona o cosa, vamos a verlo.

  • Legen -> Colocar o poner algo horizontalmente.
  • Stellen -> Colocar o poner algo verticalmente.
  • Setzen -> Sentar, poner o colocar.
  • Hängen -> Colgar.

Ejemplos:

-Ich lege die Kleidung auf das Bett (ij legue di klaidung auf das bet) -> Yo coloco (horizontalmente) la ropa sobre la cama.

-Er hängt die Lampe an die Wand (ea jengt di lampe an di vand) -> Él cuelga la lampara en la pared.

-Du stellst das Glass auf den Tisch (du stelst das glas auf den tisch) -> Tú colocas (verticalmente) el vaso sobre la mesa.

-Die Mutter setzt das Kind auf den Stühl (di muta setzt das kind auf den stul) -> La madre sienta al niño sobre/en la silla.

 

Todos estos verbos van seguidos por un complemento acusativo (recordad que hay que declinar el artículo que lo preceda) y luego colocaremos un complemento preposicional. En resumen: la oración estará compuesta por el sujeto (pronombre o artículo con sustantivo), uno de los verbos anteriores conjugado, complemento acusativo y complemento preposicional en acusativo.

Ahora os podéis preguntar el motivo por el que el complemento preposicional va en acusativo y se debe a que es una preposición que va ligada al verbo y el verbo indica movimiento, ya sabemos que el acusativo hace referencia al movimiento y el dativo al estado.

En la próxima entrada encontraréis die Wechselpräposition, es decir, las preposiciones de cambio o estado que acompañan a los verbos de posición. Una vez vista esta entrada y entendida la teoría, podéis practicar lo aprendido en la sección de ejercicios. Ya sabéis que para cualquier consulta o duda podéis escribirme a la siguiente direción: alemanizate_consultas@yahoo.es

¡Seguid con la alemanización y nos vemos en la próxima entrada!

Logo blog

Anuncios

Un comentario en “Verbos de posición I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s